Para poder manejar plataformas de creación web avanzadas es beneficioso entender los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript.
Comprender los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript es fundamental para manejar plataformas avanzadas de creación web. Las dos plataformas más utilizadas, WordPress y Webflow, están basadas en estos lenguajes, lo que significa que todos los elementos tienen las jerarquías y funcionalidades de estos códigos. Cuanto más conocimiento tengamos sobre estos lenguajes, mejor podremos implementar los prototipos en estas plataformas y tener un mayor control sobre el diseño y la capacidad de personalizar nuestra web.
Estas plataformas nos facilitan el trabajo complejo de crear una web, ellas se encargan de escribir un código limpio o eficaz que no necesitamos revisar, esto nos ahorra mucho tiempo y recursos.
Así podemos poner nuestro esfuerzo en crear el contenido del mismo, el diseño, el copy o la experiencia de usuario.
Elementos Pro es una de las herramientas low-code y más económica en la que recomiendo empezar para familiarizarte, también es ideal para mantener los gastos bajos.
Algunos conceptos básicos de HTML, CSS y JavaScript:
Lo bueno de estos códigos es que no son muy complejos y la información sobre el uso de estos lenguajes está muy bien documentada en internet. Hay que invertir suficiente tiempo para aprender estos lenguajes y solventar sus tantos errores.
HTML. El esqueleto de la web.
(HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcado que se utiliza para crear la estructura de una página web. Con HTML, podemos crear y definir la jerarquía de los diferentes elementos que componen una página web, como encabezados, párrafos, imágenes, enlaces, formularios, tablas, etc. HTML es un lenguaje de programación relativamente sencillo que utiliza una sintaxis de etiquetas para describir la estructura de una página web.
CSS. La parte visual.
(Cascading Style Sheets) es un lenguaje de hojas de estilo que se utiliza para definir el aspecto visual de una página web. Con CSS, podemos controlar el estilo, la tipografía, el color, la disposición, el tamaño y otros aspectos visuales de los elementos HTML en una página web. CSS permite separar el contenido de una página web de su presentación visual, lo que facilita su mantenimiento y actualización.
JavaScript. Su funcionalidad e interactividad.
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza para agregar interactividad y funcionalidad a una página web. Con JavaScript, podemos crear efectos visuales, animaciones, validaciones de formularios, pop-ups, menús desplegables, carruseles, entre otros. JavaScript es un lenguaje de programación más complejo que HTML y CSS, y requiere una mayor comprensión de los conceptos de programación.
Lecturas recomendadas:
Trilogía de programación de Jon Ducket
Un conjunto de dos libros para diseñadores web y desarrolladores front-end Este conjunto de dos libros combina los títulos HTML y CSS: diseño y creación de sitios web y JavaScript y jQuery: desarrollo interactivo de front-end. Juntos, estos dos libros forman una plataforma ideal para cualquiera que quiera dominar HTML y CSS antes de pasar a JavaScript y jQuery. HTML y CSS cubre la estructura, el texto, los enlaces, las imágenes, las tablas, los formularios, las opciones útiles, la adición de estilo con CSS, las fuentes, los colores, el pensamiento en cuadros, el estilo de listas y tablas, los diseños, las cuadrículas e incluso SEO, Google Analytics, ftp, y HTML5. JavaScript & jQuery ofrece una excelente introducción combinada a estas dos tecnologías usando un enfoque visual claro y simple usando diagramas, infografías y fotografías. Un práctico conjunto de dos libros que combina de manera única tecnologías relacionadas El formato altamente visual y el lenguaje accesible hacen de estos libros herramientas de aprendizaje altamente efectivas. Perfecto para diseñadores web principiantes y desarrolladores front-end.